Base de datos de grupos de vivienda en 15Mpedia: PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes que se suelen plantear al usar la 15Mpedia como base de datos de grupos de vivienda de la Comunidad de Madrid:
.
15Mpediastop-desahucios512px-Madrid-loc.svg
.
¿Cómo modifico los datos de un grupo?
  • Antes de editar es recomendable registrarse una cuenta.
  • Para editar los datos de reunión o contacto de algún grupo primero hay que acceder a su artículo haciendo clic en su nombre (en la columna de la izquierda de la tabla o en el título de la ficha que aparece al hacer clic en algún punto del mapa)
  • Una vez dentro del artículo del grupo hay que hacer clic en “Editar” (arriba del todo a la derecha) para acceder al formulario de edición y poder modificar el campo deseado (lugar, día, hora, e-mail, etc). Para guardar los cambios hay que pulsar el botón “Grabar la página” que está abajo del todo del formulario.
Editando un artículo mediante su formulario. Haz clic en "Grabar la página" para guardar los cambios.

Editando un artículo mediante su formulario. Haz clic en “Grabar la página” para guardar los cambios.

¿Cómo localizo un grupo de vivienda sin usar esa lista?
Para encontrar el artículo de un grupo de vivienda concreto basta con ir al artículo de su barrio, distrito o municipio (ej: CarabanchelCiudad LinealValdemoro…), donde gracias a la tecnología semántica de esta wiki se van recopilando automáticamente todos los artículos de colectivos en esa ubicación.
  • En nuestro caso iremos a la sección “Colectivos” y dentro de ella a “Comisiones y grupos de trabajo” (grupos 15M) o “Nodos locales” (nodos de la PAH) de cualquier artículo de barrio, distrito, municipio o comarca.

.

¿Cómo funcionan los mapas?
Los mapas también se generan automáticamente a partir de la información introducida en los artículos a través de sus formularios. Para que un grupo aparezca en el mapa es necesario que tenga indicadas sus coordenadas en el campo correspondiente de su artículo.
Para obtener las coordenadas de una ubicación se puede ir a Google Maps, hacer clic con el botón derecho sobre la ubicación y luego en “¿Qué hay aquí?”.
Cómo obtener coordenadas de una dirección usando Google Maps (botón derecho sobre la ubicación)

Cómo obtener coordenadas de una dirección usando Google Maps (botón derecho sobre la ubicación)

¿Por qué usar una wiki para esto? ¿Por qué precisamente 15Mpedia?

La principal ventaja de este sistema de formularios es que los nuevos datos actualizados se cambiarán al instante automáticamente en todos los listados de 15Mpedia donde aparezca ese artículo. Esta magia es posible gracias a la tecnología semántica de esta wiki 😉

  • Nota: Si acabas de modificar algún dato mediante un formulario y ves que las tablas no se han actualizado aún, tranqui, no es un problema, está pasando sólo en tu ordenador y sucede porque la caché de tu navegador aún no se ha actualizado. Encima de cada tabla hay instrucciones para refrescar esa caché y que se muestren los datos actuales).
En 15Mpedia no sólo están los grupos de vivienda sino también todas las asambleas populares de la Comunidad de Madrid, también con un mapa y tablas para mostrar sus datos de reunión y contacto:
Pero el contenido de la wiki no se limita a las asambleas, sino que también hay artículos de todo tipo relacionados con esta lucha, entre otros:
Y por supuesto artículos específicos sobre la lucha por el derecho a la vivienda:
¿Es fiable la información de la wiki? ¿Cómo se controla el vandalismo?
Todas las ediciones que se van realizando en cada uno de los artículos van apareciendo en la página “Cambios recientes” (en la barra lateral izquierda, arriba). Todo queda registrado y es posible deshacer ediciones erróneas y revertir vandalismos con 1 clic (en la pestaña “Ver historial” de cada artículo).

Además, cada cuenta tiene su propia “lista de seguimiento”, que es como un registro de los cambios que se van realizando en los artículos que vigila esa cuenta. Puedes añadir un artículo a tu lista de seguimiento marcando la casilla “Vigilar esta página” mientras la editas, justo antes de grabar la página. También puedes configurar tu cuenta para que añada automáticamente a tu lista de seguimiento las páginas y archivos que vayas editando (en la sección “Seguimiento” de tus preferencias de tu cuenta). E incluso es posible configurarla para recibir un aviso por e-mail con cada edición que se realice sobre los artículos de tu lista de seguimiento 😉

¿Es sostenible este sistema?
Obviamente para que el sistema funcione es imprescindible mantener actualizada la información de cada uno de los colectivos. Pero si lo comparamos con el sistema actual (una página wordpress) es notablemente más sostenible pues fomenta la descentralización del trabajo al facilitar que puedan ser los propios colectivos quienes mantengan al día sus datos directamente desde el artículo de su grupo, y la posibilidad de conocer con exactitud cuándo fue la última vez que fueron actualizaron los datos de cualquier artículo (desde la pestaña “Ver historial”).

.

¡Necesito ayuda para editar!
Si surge algún problema actualizando datos se puede consultar la sección de Ayuda, dejar un mensaje en el Foro o buscarnos en el Chat (suele haber alguien casi siempre). También estaremos encantadas de recibir cualquier propuesta de mejora que se os ocurra.

.

Para asistencia técnica urgente también podéis escribir a formacion.acampadasol@gmail.com

 

.

1 thought on “Base de datos de grupos de vivienda en 15Mpedia: PREGUNTAS FRECUENTES

  1. Pingback: Diario de anteayer 4 de junio de 2014 | transonlohk

Leave a comment