Tutorial de streaming con bambuser (por @PeopleWitness)

Republicamos a continuación un tutorial para hacer streaming con Bambuser que fue publicado originalmente por People Witness.

Licencia: CC-BY 3.0. Publicada originalmente en: https://secure.flickr.com/photos/juacko/7556798196/in/photostream

INTRODUCCIÓN

El streaming tiene varias características que hacen que sea una herramienta muy potente para la cobertura de todo tipo de eventos:

  • Frescura: el hecho de que se grabe desde el móvil facilita que la gente no se sienta como en un directo de TV y la relación de la cámara con la gente que es grabada es más natural.
  • Interactividad: los chats de los streamings facilitan que la audiencia pueda comunicarse con el streamer, preguntarle cosas, aconsejarle sobre dónde grabar mejor, comentar lo que están viendo. También se recupera la interactividad entre los espectadores, de unos hacia otros, algo impensable en la televisión analógica.
  • Al poder interactuar con el streamer y con otros televidentes, se produce una mayor implicación de la audiencia en la retransmisión.
  • Accesibilidad: un smarthpone u ordenador conectado a Internet son herramientas suficientes para poder hacer un streaming.

NECESIDADES BÁSICAS DEL STREAMING

Para realizar live-streaming necesitamos:

  • Un dispositivo con cámara desde donde poder grabar: puede ser nuestro móvil, un ordenador fijo, un ordenador portátil o una cámara de vídeo conectada a un hotspot.
  • Un software que nos permita retransmitir (el programa que nos permite grabar y la plataforma donde se cuelgan nuestros vídeos).Existen muchas plataformas desde donde poder realizar live streaming. En este caso profundizaremos en Bambuser, por no encontrar de momento un software libre maniobrable y accesible como esta plataforma sueca, además de que como miembros de peoplewitness, Bambuser os actualizará vuestra cuenta a Premium.
  • Conexión a Internet: para poder calcular la potencia de nuestra red tenemos que tener en cuenta que 1 minuto de streaming equivale aproximadamente a 1’20 Megas (un mega es una medida de peso de nuestros archivos). Tenemos que ser conscientes de que lo que estamos grabando está viajando por la red, y cuando menor sea su peso más rápido será este viaje. Si tenemos una mala conexión, nuestros megas se quedarán atascados sin poder transferirse y nuestro streaming será de una muy mala calidad (se congelará, la imagen se pixelará, el sonido se oirá mal, etc.)

CREAR UN CANAL DE BAMBUSER

Para crear una cuenta abrimos la página de Bambuser en el navegador de nuestro ordenador y buscamos la opción de “Sign Up

Allí rellenamos el formulario con los datos requeridos, teniendo en cuenta que el nombre de usuario que pongamos será el nombre de nuestro canal. Te recomendamos que te crees un usuario siguiendo el estilo peoplewitness.cat.USUARIO (Nombre del proyecto + región + usuario). Esto hará que te localicemos fácilmente y podamos seguir tus streams e incluirlos en @pplwitnessbot que es una cuenta de Twitter que publica automáticamente cada streaming que se realiza.

Una vez creada la cuenta nos aparecerá una pantalla que nos permite conectarla con nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Hacedlo ya que también ayudará a la difusión de vuestros streamings.

REALIZAR UN STREAMING DESDE SMARTPHONE O TABLETA

Para hacer un streaming desde smartphone o tableta primero tenemos que descargarnos la aplicación desde los respectivos “Market” de cada sistema operativo de smartphone, también desde la web de Bambuser (http://bambuser.com/phones). Si tenemos dispositivo con Android, podemos descargarlo con la tienda de Google Play

Cada menú varia según modelo de smartphone o tablet y es siempre menor que el contenido en el navegador web.

Nada más abrir nuestro streaming nos encontramos con la siguiente pantalla:

bambuser_desde_movil

1. El botón con forma de engranaje que se sitúa en la parte inferior derecha de la pantalla es la configuración de nuestro streaming. Pulsándolo, accederemos a la siguiente pantalla:

bambuser_desde_movil_2

‘Camera’ (cámara): Esta opción permite elegir la cámara que vamos a utilizar para capturar vídeo. Las cámaras frontales suelen tener menos resolución que otras.

A través de ‘vídeo resolution’ (resolución del vídeo) escogemos la resolución o cantidad de fragmentos (píxeles) que componen la imagen. Se define como AxB (por ejemplo 300*200), siendo ‘A’ los píxeles de ancho y ‘B’ los de alto.

Es importante que la configuración mantentenga un equilibrio correcto entre velocidad de transmisión, calidad de transmisión y estabilidad de la conexión. Las resoluciones disponibles dependerán de la capacidad del objetivo de la cámara en el dispositivo.

 Cuanto mayor sea la resolución, más detallada será la imagen pero a la vez necesitará una mayor velocidad de transmisión. Se recomienda utilizar una alta resolución en el caso de conexiones de alta velocidad, como WiFi, y rebajarla cuando hay poca señal o se utiliza conexión GPRS 3G.

Esta es una de las opciones más importantes a tener en cuenta y conviene revisarla siempre antes de comenzar a emitir. El riesgo de no ajustar la resolución correctamente es que la imagen quede congelada o demasiado pixelada.

Conviene, una vez hayamos comenzado el streaming, preguntar a la audiencia si se oye y ve bien. Ellos te contestarán a través del chat. Si tu streaming no se oye o ve bien, conviene que lo apagues y vuelvas a iniciar uno nuevo con la configuración adaptada.

‘Vídeo quality’ (calidad de vídeo): No tiene tanto peso como la resolución, pero el funcionamiento es similar -calidad vs velocidad-.

‘Audio quality’ (calidad de audio): El sonido se procesa mejor que el vídeo y puede mantenerse en calidad alta en la mayoría de los casos. De todas formas, si el sonido no es importante en nuestro streaming nos conviene bajarlo para que el streaming se suba facilmente a la red: subimos la calidad de audio cuando el streaming requiere escuchar el vídeo y la bajamos si no tiene relevancia en la transmisión.

‘Store unsent data’ (Almacenar datos no enviados’): En ocasiones terminamos de grabar un vídeo, pero no se han enviado a Internet todos los datos del vídeo. Marcamos esta opción para que los datos que no se han podido mandar se guarden en nuestro móvil y se suban en cuanto tengamos buena conexión.

‘Title’ (Título del video) Aquí podemos editar el título de nuestro streaming. El título del video es muy importante:

  • Tiene que describir brevemente en que consiste tu transmisión.
  • Ten en cuenta que es el que verá la gente que entre en tu canal y también el que se publique en las redes sociales que hayas conectado, por lo que debe ser breve y descriptivo a la vez.
  • Si tienes tu Bambuser vinculado a Twitter debe contener hashtags o menciones relacionados con el tema.
  • Podemos cambiar el título mientras retransmitimos, pero este se publicará en el siguiente vídeo que hagamos.
  • También podremos cambiar el título una vez hayamos terminado el streaming a través de la web de Bambuser.

‘Archive broadcast’ (almacenar transmisión): Esta opción permite elegir que el vídeo quede almacenado en la memoria de nuestro canal de Bambuser. Recomendamos que los guardemos, dado que si en algún momento queremos que dejen de verse a través de la web de Bambuser, podemos eliminarlos o ponerlos en privado.

‘Brodcast in private’ Marcamos esta opción si queremos un streaming en privado.

‘Broadcast location’ (ubicación de la transmisión): A pesar de que el título de nuestro broadcast puede describir la posición geográfica en que nos encontramos, esta opción recoge los datos del sistema GPS -si está disponible- o en su defecto del posicionamiento por conexión para ubicar el vídeo en unas coordenadas concretas que pueden ser asociadas a una ciudad o región.

‘Vibration’ Seleccionamos esta opción si queremos que el móvil vibre cada vez que alguien comenta algo en el chat.

Marcamos ‘authorization mode’ si queremos que la aplicación guarde nuestro usuario y password para próximos streamings.

‘Username y Password’ (nombre de usuario y contraseña) : Estas opciones permiten elegir en que canal de Bambuser vamos a emitir,

2. Grabar / retransmitir / stop Este botón se localiza en la parte derecha de la pantalla y es de color rojo, al activarlo comienza la grabación de video y su transmisión directa a través de Internet. Antes de presionarlo es recomendable asegurarnos de que nuestra conexión a Internet es estable y haber configurado correctamente la resolución de vídeo.

Si estamos utilizando una conexión a Internet poco potente y la resolución configurada es mayor al mínimo de la cámara, aparecerá un mensaje con dos opciones: aplicar el mínimo de la cámara o ignorar. A pesar de la utilidad de esta opción, ya que aplicar el mínimo ayudará a mejorar la transmisión, el mínimo acostumbra a capturar una imagen totalmente inapreciable. Así pues, se recomienda ignorar este mensaje (botón “skip”) y sobre todo haber configurado previamente la resolución más adecuada siguiendo el criterio descrito en el apartado de configuración.

3. Botón de redes Nuestro streaming se publicará automáticamente en las redes redes sociales que tengamos asociadas nada más iniciar el streaming. De todas formas, podemos mandar el streaming a otras redes nuestras que no tengamos asociadas automáticamente a través de este botón.

El botón de redes sociales se activa instantes después de comenzar la transmisión y cuando esta se ha estabilizado.

Cuando pulsamos este botón, nos aparecerá una lista de las redes sociales que tenemos disponibles y se añadirán más según la configuración que hayamos dado en nuestro Dashboard de la web.

Si hacemos click en los elementos de la lista, nos encontraremos con la funcionalidad propia de cada red social:

  • Twitter: Por defecto vendrá introducido el título de nuestro vídeo, título que podemos editar. Tenemos que tener en cuenta que un tuit tiene un máximo de 140 caracteres y que la aplicación no dispone de contador de caracteres. Un tuit con más de 140 provocará un fallo en el envío.
  • Facebook: Cuando se abre, aparece una lista de las páginas y perfiles en los que podemos publicar el enlace, clickando cada uno de ellos aparecerá una confirmación de que se ha realizado la publicación.

Pero Bambuser móvil tiene un segundo menú, que nos encontraremos su pulsamos el botón de funciones (dependiendo del dispositivo puede ser el botón izquierdo del móvil u otro)

bambuser_desde_movil_3

  • ´Cámera’ nos permite girar el visor de nuestra cámara.
  • A través de ‘Focus’ enfocamos la imagen.
  • Con ‘Zoom’ podemos realizar una toma más en detalle.
  • My account’ nos ofrece un acceso a la versión móvil de nuestra cuenta. Desde aquí podremos editar el título de los broadcast, compartirlos, cambiar la configuración local o hacer un seguimiento de nuestra actividad reciente.
  • En ‘Set title’ podemos poner el título de nuestro streaming
  • Más’ nos permite otras funciones, como por ejemplo activar la iluminación de nuestro dispositivo móvil.  

MI PRIMER DIRECTO

Acabamos de darle al ‘play’ de nuestro streaming y ‘estamos en el aire’ ¿Cómo podemos comunicar mejor con nuestra audiencia? Algunas recomendaciones:

  • Interactua con tu audiencia. De entrada puedes comenzar preguntándoles si se oye/ve bien el streaming. Tu canal de streaming tiene un chat donde podrás ver los comentarios de la gente que te está viendo. Algunos te harán preguntas. Interactuar con ellos te ayudará a comunicar mejor.
  • Contextualiza: explica dónde estás, qué estás grabando, interés del evento, si hace frío, calor, si hay mucha gente o cual es el ambiente o ánimo general…Todo lo que se te ocurra que pueda aportar información al receptor y meterse en la escena.
  • Documenta: Antes del evento, recopila información de lo que vas a grabar para poder explicársela a la audiencia. Pide información a los organizadores o participantes del evento. Pregunta a los asistentes por qué están ahí, cómo lo están viviendo, y qué sienten.
  • Narra lo que no se ve en el directo: todo aquello que ha sucedido o va a suceder y que tu audiencia no puede ver.
  • En un streaming hay momentos de acción y otros momentos más tranquilos. Durante los momentos tranquilos hay que hacer un mayor esfuerzo para mantener la atención de los televidentes.
  • Recuerda a los receptores cada cierto tiempo qué está sucediendo, dónde estás…Ya que hay gente que puede engancharse a mitad de tu streaming y es posible que se haya perdido la introducción inicial que hiciste, u otras cosas que hayan sucedido. Haz un resumen de lo que ya pasó.
  • Si vas a cortar la conexión en breve y vas a volver a conectar más adelante, avísalo para que la gente que te sigue sepa que se va a cortar pero que podrá volver a seguir la retransmisión después.
  • Sé natural: cada streamer tiene su estilo, la mejor manera de comunicar es encontrar el tuyo propio.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s